Saturday, January 10, 2015

Análisis del Judo de Takato




Naohisa Takato - Utsuri-Goshi © Gabi Juan, Hajime Judo
(Translated by Carlos D. Sandoval)

Durante las próximas 2 semanas estudiaremos el Judo del competidor japonés Naohisa Takato. Mirando sus luchas desde su participación en el mundial de cadetes de Budapest el año 2009 hasta su participación en el Mundial de Chelíabinsk 2014. El es uno de los competidores activos más fascinantes por el amplio número de técnicas presentes en su arsenal. He escuchado a muchas personas, incluidos comentaristas internacionales decir que su Judo no es tradicional (Judo Japonés) e incluso algo Europeo. Creo que esto solo es parcialmente verdad. Su Yoko-Sutemi y Utsuri-Goshi  claramente son técnicas asociadas con el Judo Europeo. Pero también ejecuta una gran variedad de técnicas tradicionales.

La mayoría de las personas están familiarizadas con su muy conocido Tokui-Waza. El ejecuta durante las competencias Yoko-Sutemi (izquierda), Kouchi-Gari (izquierda), Sode-Tsuri-Komi-Goshi (derecha) y Utsuri-Goshi (izquierda) extremadamente bien. Son estas las técnicas con la que los vemos conseguir grandes Ippones en las distintas competencias internacionales.

Las que son menos conocidas, son las otras técnicas presentes en su arsenal, la cuales emplea raramente en competencias. Por ejemplo ocasionalmente intenta Uchimata (izquierda), Sumi-Gaeshi (izquierda), y  Ouchi-Gari (izquierda) profundo combinado  con un abrazo lateral.

Claramente, el no es un hombre de Seoi-Nage como muchos japonesas de esta nueva generación de competidores, aunque cuenta con un Seoi-Nage invertido en su arsenal. Ocasionalmente intenta Morote Seoi-Nage (izquierda), pero normalmente no tiene mucha suerte con est ejecución.

En aquel tiempo cuando las técnicas que involucraban  agarre a la pierna o pantalón eran permitidas como segundo movimiento, ocasionalmente intentaba el Sode con una mano (izuiqerda) y se impulsaba golpeando la pierna de su contrincante. Pero abandono esta técnica cuando se prohibieron completamente los agarres a la pierna y el pantalón.

A Takato parece no gustarle mucho el Newaza y raramente lleva las peleas al suelo y cuando va al suelo usualmente busca el Oseakomi.

Volvamos ahora a su Tokui-Waza y examinemos sus proyecciones favoritas en detalle.

Yoko-Sutemi
El es uno de los poco japoneses que ejecutan esta técnica de estilo Europeo. Aparte de el, el único competidor que he visto ejecutar esta técnica es Tadahiro Nomura, que la realizaba infrecuentemente. Contrariamente, Takato ejecuta esta técnica todo el tiempo aunque falla en sus intentos la mayoría de las veces. Pero cuando tiene éxito, es en verdaderamente espectacular.

En sus primeros días de competencia la realizaba en combinación con un agarre de pierna. Primero atacaba con un estilo de Kata-Guruma sin el agarre de pierna. Una vez que el oponente estaba cargado en sus hombros, el agarraba la pierna derecha del oponente para finalizar su proyección con un impulso. Como hoy en día todas las formas de agarre de pierna y de pantalón están prohibidas. El se ha adaptado como todos los demás especialistas de proyecciones de lado y es capaz de ejecutar esta técnica sin el agarre de pierna

Kouchi-Gari
Es una de sus técnicas empleadas versátilmente. Usualmente, no obtiene Ippones con esta técnica, pero le ha sido vital en varias ocasiones para obtener puntuaciones menores y mantenerse dominante durante combates.

Sode-Tsuri-Komi-Goshi
De su parada izquierda durante Kumi-Kata se lanza de repente con giro hacia adentro y lanza a su contrincante con esta técnica de cadera. Ha intentado esta técnica en casi todos sus combates, así que definitivamente es una de sus técnicas favoritas.

Utsuri-Goshi

Esta técnica se está viendo cada vez más en el ámbito internacional. Requiere un alto nivel para ejecutarla. Esta técnica involucra cambiar de ataque. De una técnica hacia atrás (Uranage) a una técnica hacia adelante (Ogoshi), todo en un solo movimiento. Takato ha tenido grandes victorias con esta técnica. Es una técnica muy efectiva que está ganando popularidad, especialmente entre los europeos. Georgii Zantaraia  de Ucrania y Krisztian Toth de Hungría son conocidos por ejecutar esta técnica.

Una cosa que no es muy obvia, debido a que no se ve en las compilaciones, es que por cada vez que ataca exitosamente, falla en muchos intentos. Solo que estos no se ven en las compilaciones que solo muestran las proyecciones que resultan en Ippon. Pero Takato es una bestia y ataca constantemente con distintas técnicas. La mayoría de las veces sus múltiples ataques fallan, pero cuando tienen éxito son espectaculares. Este acercamiento durante sus combates le ha funcionado hasta el día de hoy.

En los siguientes días continuaremos analizando el Judo de Takato.

No comments:

Post a Comment